Hematomas:
Tanto el árnica como la consuelda acelerarán el proceso de curación. A tal fin empapemos un trozo de tela limpio con una mezcla formada por una cucharadita de tintura de árnica y 500 ml de agua caliente para obtener una compresa, y apliquémosla al hematoma. Sustituyamos la compresa cuando se enfríe, por otra que este caliente y repitamos el proceso tantas veces como podamos, ya sea durante varias horas o hasta que el dolor cese. Alternativamente se puede aplicar crema de árnica o de consuelda o aceite diluido de esta última cada pocas horas o, en el caso de que dispongamos de consuelda en nuestro jardín, introduzcamos unas cuantas hojas en una trituradora de cocina y luego utilicémoslas como cataplasmas.
Jose Luis Navarro: Diplomado en Naturopatía, Homeopatía, Iridología. Alumno del Prof. Dr. Bùi Quôc Châu (Inventor descubridor de la Facioterapia –Dièn Chân). Diplomado en Facioterapia (Diên Chân).
Estudios en: Diagnostico General y Análisis, Dietética y Nutrición, Digitopuntura, Aromaterapia, Terapia floral, Reflexología, Aceites esenciales. Creador de la Multiterapia Natural un nuevo sistema de ayuda y aplicación terapéutico. Estudios en los procesos salud-enfermedad. Estudios en remedios naturales.
Publicaciones: Diferentes artículos publicados en Internet (salud, cuidados y mantenimiento del organismo) Preparando en la actualidad la publicación de artículos y libros Preparando cursos y seminarios de Multiterapia Natural.